martes, 5 de mayo de 2009

Fujimori SÍ ES CULPABLE

¿Acaso ofendo al recordar esto, o esta también prohibido, en nombre de la decencia, la ingenuidad y la complicidad mencionar el tema?, esta frese es parte de “días que no pueden ser olvidados” una de las ultimas reflexiones realizadas por Fidel Castro y, mientras trazaba mentalmente la ruta a seguir para realizar esta nota me di cuenta que los días de horror que la dictadura cívico militar que implemento fujimori muy pronto iban a ser desterrados de la memoria colectiva, pues los medios de comunicación están empeñados en suavizar la imagen del hombre que destrozo la vida de miles de peruanos y peruanas. Estos días tampoco deben olvidarse.

Alberto Fujimori se convirtió en presidente del Perú en medio de una grave crisis política, económica y social y poco a poco fue imponiendo reglas de juego muy turbias y perversas, traiciono radicalmente la promesa que hizo de honradez y perjudico a los trabajadores dejándolos desempleados o condenándolos a empleos mal pagados, sus reformas de estado terminaron de destruir la escuálida institucionalidad que existía en nuestro país, y nos sometió a un modelo económico depredador.

Los días previos a la publicitada sentencia, una tardía táctica política fue encabezada por su carismática hija, Keiko exigía la libertad de su padre, ese hombre que había traído la paz y el progreso a nuestro país, bajo este argumento el fujimorismo movió todas sus fichas, congresistas, amigos del fujimorismo que fueron favorecidos durante la dictadura, familiares, y por supuesto la siempre “fiel” y “leal” portátil conformada por hombres y mujeres provenientes de los asentamientos humanos y barrios mas pobres de la capital, vestidos de anaranjado y pertrechados de pancartas y afiches de fujimori barreaban en las afueras de la sala penal que lo condenaba a 25 años de prisión. Inmediatamente se generaron las opiniones de todos los lados y me sorprendí ingratamente al ver a ex luchadores contra la dictadura señalar que “la condena es justa pero igual debemos reconocer que se ha hecho algunas cosas buenas como acabar con la violencia”.


PERO QUÉ FUE LO QUE HIZO REALMENTE FUJIMORI.

¿Modernizo al estado vendiendo empresas que ya no se podían sostener para hacerlas mas productivas y brindara mejores servicios a los peruanos? No, lo que hizo fue rematar empresas de sectores estratégicos con beneficios inimaginables, los compradores fueron empresas transnacionales que le pagaron al dictador excelentes coimas.

¿Elaboro una constitución inclusiva, progresista y moderna? No, simplemente se encargo de darle un marco jurídico para que aquellos que habían comprado nuestras empresas pudieran contratar trabajadores sin beneficios, pudieran dejar de pagar impuestos y pudieran perpetrar cualquier barbaridad sin quejas, ni sindicatos de por medio.

¿Modernizo la educación? No, se dedico a perseguir a los maestros, construir colegios que se cayeron antes que su régimen al igual que los puentes y carreteras, intervino militarmente las universidades publicas con el pretexto de “poner orden en el campus” y lo que hizo fue sembrar el miedo y realinear la mente de los estudiantes, convirtiéndonos en autómatas repetidores de manuales, profesionales al servicio del sistema y del neo liberalismo.

Y de la mas grande hazaña que de su régimen se comenta ¿acabo con la violencia en nuestro país y pacifico las zonas de conflicto? Los miles de testimonios de la Comisión de la Verdad ha recogido donde constan los horrores de esa pacificación dicen todo lo contrario. Fujimori quiso arrasar con el enemigo y disparo a mansalva para que los limeños durmieran tranquilos miles de vidas de campesinos inocentes se sacrificaron, cientos de mujeres fueron violadas mientras veían a sus hijos y a sus esposos morir o desaparecer entre los matorrales. Las pandillas, las barras bravas son los hijos y los nietos de esos muertos, de esos desaparecidos, de esos encarcelados injustamente a propósito de la ley de arrepentimiento.