jueves, 6 de noviembre de 2008

COMUNICADO

A LOS ESTUDIANTES DEL PAÍS Y AL PUEBLO PERUANO


La Junta Directiva Nacional (JDN) de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), se dirige a los estudiantes del país para expresar lo siguiente:

1. El gobierno Actual; no contento con robarle de manera descarada millones de soles al país (uno de los tantos ejemplos es el escándalo por el caso PERUPETRO), y desgraciarle la vida a multitudes de hermanos peruanos, con su desastroso gobierno e inhumano modelo económico y político abiertamente defensor de los intereses de los ricos y de las potencias extranjeras, le ha declarado la guerra a la educación pública, por ende y principalmente a la juventud estudiosa, dictando medidas para que ésta desaparezca.

2. Condenamos enérgicamente al gobierno por ser el responsable del reinicio de la huelga de docentes y trabajadores universitarios, por no haber atendido a tiempo sus demandas, y siendo los estudiantes los principales afectados con la pérdida de clases y el derecho a estudiar, exigimos al gobierno de turno solucionar lo más antes posible este problema.

3. Sin embargo el aumento de haberes de docentes y trabajadores no es el único problema que afecta a la Universidad peruana. El drástico recorte del presupuesto es uno de los actos más vergonzosos y groseros que puede hacer este gobierno, pues una universidad que se está ahogando por falta de financiamiento recibe un recorte presupuestal, nos preguntamos ¿Cuál es la intención de este régimen, desaparecer a la universidad pública, condenar a los hijos del 80% de peruanos al terrible mal del analfabetismo? Que no haya duda que los estudiantes sabremos defender con dignidad este derecho sagrado que es la educación pública.

4. Las causas que llevan a la huelga de docentes y trabajadores universitarios, a pesar de ser justas, perjudican directamente a los estudiantes que no somos tomados en cuenta cuando se decretan medidas de esta naturaleza. En tal sentido creemos que se deben poner en práctica otras formas de lucha (marchas institucionales, clases en las calles, etc.) donde los estudiantes junto a los docentes y trabajadores juguemos también un rol protagónico. La lucha fragmentada, orientada a resolver los problemas particulares de cada sector no sacará a la universidad de la postración en que se encuentra. Se requiere una lucha conjunta por una nueva universidad al servicio del desarrollo nacional (donde se promueva la investigación científica y los valores), democratizada, con un adecuado presupuesto para el cabal desempeño de sus actividades.

Por otra parte los estudiantes exigimos que los docentes asuman su compromiso con la real recuperación de clases. Este y otros problemas que conducen a hondas diferencias con los estudiantes los trataremos internamente, lo que no quita que cerremos filas en defensa de la educación y la universidad pública.
En lo concreto la Junta Directiva de la FEP en una reunión con dirigentes estudiantiles en la ciudad de Lima hemos acordado realizar, de emergencia, una Jornada Nacional de Lucha para el día miércoles 12 de noviembre, con la siguiente plataforma:

. Mayor presupuesto para la Universidad Pública, que se invierta en investigación científica, tecnológica, implementación de laboratorios y bibliotecas, servicio social y bienestar universitario.

. Lucha por una nueva Ley Universitaria que tenga participación estudiantil desde las bases, que democratice la universidad con elecciones universales, derecho a tacha a malos docentes, cátedra paralela y libre, el libre derecho a agremiarse en torno a la Federación de Estudiantes del Perú.

. Lucha por la moralización de la Universidad, solución inmediata a las universidades en conflicto, como Tarapoto, Amazonas, Moquegua, Andahuaylas, etc.

. Carné Universitario gratuito, respeto irrestricto al medio pasaje universitario que tenga vigencia los 365 días del año y las 24 horas del día, recuperar al pasaje estudiantil interprovincial y el ingreso libre a eventos artísticos, culturales, académicos y deportivos.

. Solución a los pliegos internos estudiantiles en cada universidad.

. La única forma de construir una universidad pública, gratuita, científica y de calidad para todos y todas y al servicio del desarrollo integral del país, será organizándonos, estudiando y luchando por construir una forma distinta de organizar nuestro país, empecemos ahora porque mañana puede ser tarde. En las aulas estudiando y en las calles luchando construyamos un Perú para quedarnos.



¡¡¡NO AL RECORTE DEL PRESUPUESTO A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA!!!
¡¡¡RESPETO AL MEDIO PASAJE!!!
¡¡¡ABAJO EL GOBIERNO APRISTA!!!
¡¡¡VIVA LA UNIDAD ESTUDIANTIL!!!


Por la Junta Directiva Nacional.

No hay comentarios: