domingo, 30 de noviembre de 2008

I ENCUENTRO REGIONAL DE ESTUDIANTES - LA LIBERTAD

Con éxito se realizo el primer encuentro regional de estudiantes de la región La Libertad, realizada en el campus de la Universidad Nacional de Trujillo. A este evento asistieron estudiantes del nivel secundario y superior (universitario y no universitario), de todas las provincias de nuestra región. Este evento contó con la presencia del Secretario de Organización de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) de la región Norte, el compañero Rubén Calderón Sare y del Presidente Nacional de la FEP Michael Games Begazo. Este evento fue de mucha importancia ya que aquí se analizo y debatió la realidad Regional, Nacional e internacional, así como se expuso la problemática educativa de cada una de las provincias, este evento contó también con la presencia de algunos grupos artísticos que deleitaron a los estudiantes asistentes; al final de dicho evento se redacto el siguiente manifiesto.






MANIFIESTO A LA JUVENTUD ESTUDIANTIL Y AL PUEBLO DE NUESTRA REGIÓN

Estimados compañeras y compañeras estudiantes:

Con inmensa alegría les hacemos saber que nos hemos reunido estudiantes llegados desde las distintas provincias de nuestra región, convocados por la Federación de Estudiantes del Perú, para analizar la situación educativa en su contexto internacional y nacional, así como la problemática que enfrenta la juventud en general y los estudiantes en particular.

Tras un ameno y reflexivo intercambio de puntos de vista y experiencias, queremos decirles a ustedes que:

1 . Nos preocupa la difícil situación que enfrenta el mundo a causa de la crisis económica que en otros países ya tiene graves consecuencias y que tarde o temprano llegará a nuestro país, así nuestro gobierno niegue tales consecuencias. Pero vemos que la crisis mundial además de económica es también una crisis moral y medioambiental.

2 . Nos indigna que el gobierno venga recortando el presupuesto para la Educación, incumpliendo su compromiso de otorgarle el 6% del PBI, mientras que por otro lado, el pago de la inmoral deuda externa actualmente triplica al de todos los colegios e institutos superiores del país. De igual forma, rechazamos los actos de corrupción en los que están involucrados altas autoridades y que nunca son alcanzados por la justicia y señalamos que de seguir las cosas así, el presente y el futuro de la niñez y la juventud será más triste.

3 . Queremos ratificarles un hecho doloroso que ustedes seguro también conocen: La gravedad de la crisis educativa, cuya responsabilidad recae en cada uno de los gobiernos que persisten en someterse a dictados extraños a nuestra realidad, como es el caso de la llamada privatización, municipalización y el cierre de los Institutos Superiores Pedagógicos Públicos, medidas todas con las que no estamos de acuerdo y contra las que luchamos en cada uno de nuestros centros educativos.

4 . Sin embargo tenemos mucha expectativa en un proceso de reorganización de nuestros gremios estudiantiles y en su unidad junto al pueblo para poder construir un país en el que todos y todas tengamos un lugar para hacer realidad un futuro digno y de prosperidad para nuestra generación tomando como pilar de un proyecto nacional a la Educación.

5 . Por ello, proclamamos bien alto el sagrado derecho a defender nuestras conquistas como son el medio pasaje estudiantil, el pasaje escolar, la libertad y autonomía para organizarnos, y sobre todo el derecho a tener una educación pública, gratuita y de calidad.

6 . Nos comprometemos a continuar fortaleciendo la unidad y organización estudiantil, a hacer más grande nuestra gloriosa Federación de Estudiantes del Perú. Acordamos trabajar por la realización del II Encuentro regional de estudiantes en miras de organizarnos a nivel regional como base de la FEP.

7 . Finalmente nos solidarizamos con todos los trabajadores y pueblo en general que tienen demandas postergadas y que luchan por ser atendidos. Exigimos solución a las demandas de los docentes y trabajadores de la FENDUP, el SUTEP y la FENTUP.


Campus de la Ciudad Universitaria de la UNT, 29 de noviembre de 2008.

Los escolares de secundaria, los estudiantes de Institutos y los universitarios presentes en I Encuentro Regional de estudiantes de la Libertad.

No hay comentarios: